La alimentacion en la edad Moderna
La Alimentacion en la edad Moderna
La alimentación en la edad moderna ha sido influenciada por muchos factores, como el aumento de la producción de alimentos a gran escala, la disponibilidad de alimentos importados de todo el mundo, la publicidad y la promoción de ciertos alimentos, y los cambios en los patrones de consumo de alimentos. Como resultado, muchas personas hoy en día tienen acceso a una gran variedad de alimentos, pero también hay preocupaciones sobre la calidad y la seguridad de la alimentación, así como sobre el impacto ambiental de la producción de alimentos. Además, muchas personas en la edad moderna luchan con problemas de sobrepeso y obesidad debido a la falta de ejercicio y a patrones de alimentación poco saludables
El periodo comprendido desde el siglo XV hasta el principio del XIX es el momento en el que se fijan las principales costumbres alimentarías de la mayoría de los países europeos, costumbres que se conocen con el nombre de cocina tradicional.
La alimentación de las clases populares era prácticamente la misma en Castilla que en Alemania, en Inglaterra que en el Piamonte. Y es que el 60% de la ración calórica de todos los europeos que pertenecían a las clases bajas era la misma: el pan y las harinas de cereal. El pan se comía acompañado, con muy poca cantidad, de tocino, salazón, cebolla, ajo, aceite o cualquier otro producto que le diera un complemento de sabor o que disimulara su sequedad. El pan que consumía el pueblo era siempre de aspecto negro o moreno, ya que para su elaboración se utilizaban otros cereales diferentes al trigo que le daban esta coloración. Las clases aristocráticas tomaban, a diferencia de las clases populares, el pan blanco de trigo.
El plato por excelencia de la mayor parte de las familias europeas de clase popular era la sopa y su acompañamiento: el cocido. Aunque no tenemos información de todas las zonas de Europa, todas las investigaciones apuntan a que esta comida es casi el único plato de la alimentación diaria de las clases populares, y ello desde la Edad Media hasta mediados del siglo XVIII.
Comentarios
Publicar un comentario